viernes, 31 de octubre de 2014

La amenaza de la kriptonita roja (Action Comics nº 283)


Número aparecido en diciembre de 1961 con guión de Robert Bernstein y dibujos de Curt Swan entintados por Stan Kaye.

Jan Dex y Zo-Gar, dos criminales hombres camaleones del siglo XXX, viajan hasta nuestro tiempo en una burbuja temporal y llegan a una oculta isla en la bahía de Metrópolis. Su intención es instalar un equipo para atraer kriptonita roja y verde del espacio. Su llegada no pasa desapercibida, ya que su burbuja es detectada por un radar militar. Sin embargo, evitan ser detectados disfrazándose de árbol y de roca.
Ya solos, los dos aliens construyen su aparato para atraer pedazos de kriptonita roja y verde a la Tierra. Una vez conseguidos, empiezan a preparar una trampa para Superman. Mientras Jan Dex recoge la kriptonita verde, Zo-Gar hace una estatua con kriptonita roja y la viste con el traje de Superman para atraer la atención de éste. Una vez que han preparado la trampa, los dos aliens dejan la isla con la kriptonita verde con la intención de engañar a Jimmy Olsen para que atraiga a Superman a la isla.

En el Daily Planet, Perry White, Clark Kent y Lois Lane esperan ansiosamente enterarse del lugar donde se producirá un encuentro entre el presidente Kennedy y el Premier soviético Khruschev, pero sin éxito. Hay una llamada de teléfono para Jimmy Olsen, en la que uno de los aliens (haciéndose pasar por un oficial de la marina) le dice que hay una información interesante en Rock Island. Jimmy les pide a Clark y Lois que le acompañen y salen para investigar el asunto. Para horror de Clark, lo que encuentran es la estatua hecha de kriptonita roja esperándoles. Sabiendo que el mineral le causará efectos, Clark desea una niebla espesa y sorprendentemente aparece enseguida. Usándola como excusa para alejar a Lois y Jimmy, Clark les dice que vayan a advertir a Superman acerca de la kriptonita roja mientras él destruye la estatua. Utilizando su super-aliento, Clark empuja a sus dos amigos por el mar hasta que desaparecen de su vista. Ahora puede convertirse en Superman.

Mientras Superman intenta deshacerse de la kriptonita roja, desea que Sherlock Holmes exista de verdad y le ayude a resolver el misterio de la estatura de kriptonita roja. Para su sorpresa, el legendario detective aparece de la nada. Superman se da cuenta de que la kriptonita roja le ha dado el poder de que su mente domine la materia. Superman desea que sus padres aparezcan y para su sorpresa aparecen Jor-El y Lara, sus padres reales, y Jonathan y Martha Kent, sus padres adoptivos. Una vez cumplidas las formalidades, Jor-El intenta hacer aparecer un antídoto para la kriptonita roja. Sin embargo, los efectos del mineral desaparecen antes de que Jor-El pueda terminar y todos se desmaterializan.

Volviendo a Metrópolis, Superman realiza varias hazañas, sin darse cuenta de que los hombres camaleones le están vigilando para ver si la kriptonita roja tiene efectos fatales sobre él. Así el mineral hace que de pronto Superman tenga el aliento de fuego cuando abre su boca. Sin embargo, Superman resuelve el problema utilizando su poder de super-ventriloquia.
Perry White llama a Clark Kent a su oficina para decirle que una llamada de teléfono le ha informado de que Kennedy y Khruschev  se van a encontrar en el bunker de Fort Dixon. Superman acude para protegerles.  Durante el camino, los efectos de la kriptonita le dan a Superman el poder de la telepatía.
Cuando llega, puede leer las mentes de Kennedy y Khruschev y darse cuenta de que realmente son los dos hombres camaleones que intentan atraer a Superman para que se exponga a la kriptonita verde. Con su plan descubierto, los dos aliens se rinden a Superman, que les envía de nuevo al siglo XXX para castigarles antes de que revelen su identidad secreta.

Completa el número una aventura de Supergirl titulada Los seis peligros de la kriptonita roja, en la que se ve expuesta a seis meteoritos de ese mineral, que hacen que se convierta sucesivamente en una mujer gorda que aparenta ser un globo de aire caliente, una chica loba que inspira una película de miedo a un guionista de cine y una chica microbio que lucha contra los gérmenes de la enfermedad del padre de Dick Foster en su corriente sanguínea y salva su vida. Más tarde, Supergirl se pregunta cuál serán los efectos de los tres meteoritos restantes. El guión es de Jerry Siegel y los dibujos de Jim Mooney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario